viernes, 20 de julio de 2012

15_07 Triatlón Porto de Campelo e Concello de Poio

  Para que no cese el ambiente triatleta ahí va la crónica del II triatlón en distancia sprint de Poio (Pontevedra). Ya llevo un tiempo sin escribir (no será porque no compito) y hoy me he animado sobre todo para contar la experiencia de un triatlón fuera de nuestra comunidad.
  Fue este pasado domingo 15 de Julio en las proximidades de Pontevedra en un triatlón sprint clasificatorio para el campeonato de galicia y englobado en el circuito gallego de triatlón. Aquí en Galicia te puedes inscribir en popular, categoría A (federados sin tiempo de corte ) y categoría B (élite con tiempo de corte). El año pasado probé en élite en una prueba de pontevedra , el nivel me pareció alto ,aún así llegue en el tiempo de corte y entre los 15 últimos élite. Este año tocaba en la categoría "tranqui". Los cojones "tranqui".
  Nadamos con neopreno en el puerto de Campelo, me encontré cómodo pensando que iba primero hasta que llegue a la primera bolla y veo que 5 o 6 ya han girado la primera bolla, puf, mantengo y sigo a pies de uno hasta la t1.


  Cogemos la bici y comenzamos un circuito de 5 kms de ida y vuelta (4 vueltas ), aqui es lo típico vueltas cortas en bici .Tenía algún repecho pero era rápido. Me despisto unos segundos en la tercera vuelta y pierdo el pelotón de cabeza, me vuelve a pasar algo parecido en la última vuelta con otro pelotón pero engancho en la transición con ellos.
  Carrera de tres vueltas con un subidón de 900 metros en cada una de las vueltas. Lucho con fuerzas por un par de puestos que gano y otros que pierdo, las gallinas que entran por las que salen pero acabo contento y entero.
  Finalizo en 1:03 en la posición 55 de 179. Lo mejor el precio, 18 euros, la organización, el entorno... y lo peor que Galicia esta muy lejos. Este finde ha sido el triatlon de Pontevedra, clasificatorio para el campeonato de España en la distancia Sprint, grupo de edad 35-39, a ver como sale, ya os contare .
  Un saludo a todos los lectores.
  Carlos García

miércoles, 4 de julio de 2012

30_6 Triatlón en Aritzaleku

  Cuarta guerra carlista
  Aunque la semana pasada fue calurosa, el sábado tuvimos un pequeño respiro en los valles de tierra Estella, por donde discurre el triatlón de Aritzaleku en su versión sprint matutina -que congregó a un gran número de hirukis- y la media distancia vespertina. El embalse de Lerate, rodeado por la sierra de Lokiz, las estribaciones de Etxauri, los montes de Guirguillano y las montañas de Montejurra y Mojardín, fue de nuevo el marco incomparable de la prueba.
  Hace más de un siglo, cuando se desmoronó la Primera República, se vivió en esta zona una de las batallas más cruentas de las guerras carlistas. El sábado pasado cambiamos las bayonetas por las bicicletas y las boinas rojas por los cascos, pero también libramos una gran batalla… esta vez contra el dios Eolo.
  Puso la tregua el segmento de natación, que comenzó a las 14.15, que acabó rápidamente y que, con dos vueltas a un embalse más parecido a una piscina por la quietud del agua, aniquiló el sopor de la calorina persistente en Tierra Estella durante toda la mañana. Tras el chapuzón, sin duda, lo más duro fue la subida hasta los boxes.


  La bici consistió en tres vueltas a un circuito de 30km, un continuo sube-baja que no dejaba un solo respiro para descansar.
 Comenzamos acometiendo el puerto de Arradia, desde el que podíamos observar perfectamente el farallón calcáreo de la sierra de Lokiz dominando soberano todo el valle, y escuchar el “cricri” de las chicharras y las cigarras holgazaneando… Después de una rápida bajada y un largo repecho hasta Lácar, entramos sin más remedio en el “túnel del viento” y se hicieron interminables los kilómetros hasta Aritzala, con continuos toboganes que hicieron míseras las medias. La vuelta por el mismo camino hasta Alloz nos permitió recuperar un poco todo lo perdido y comprobar con qué fuerza nos empujaba el viento y cómo nos devolvía lo que nos quitaba… A nuestros costados, campos marrones y amarillos, pajuz desechado… y nuestra garganta seca como el paisaje… 

  La carrera a pie no tenía mucha pérdida: cuatro vueltas desde boxes pasando por meta y cruzando el pueblo de Lerate hasta llegar al repecho de la presa. Menos mal que amenizó la txaranga en los kilómetros finales…, menos mal que la luna salía y el paisaje era espléndido, con el embalse en lo bajo e Irurre en lo alto, menos mal que el continuo cruce con tus compañeros te hacía seguir adelante y rebasar tus previsiones de mejora de tiempos.
  Porque Aritzaleku es duro pero Hiruki, la marea negra navarra, realizó una marcha imperial, con una mezcla de muchos niveles y experiencias en lo estrictamente deportivo, y de nuevo dio una imagen de unión de sus integrantes, tanto de los que participamos en la prueba como de los que vinieron a animarnos (Conchi, Estefania, Guiller, Javi Núñez, Miren y Sergio). 
  Imanol, convertido en el general Zumalacárregui, tomó pletórico las riendas de la carrera, demostrando una vez más que cualquier objetivo se le queda corto. Iñaki Marsal, en su línea de progresión de cara al campeonato del mundo de Vitoria. Jorge Tirapu, como Zalacaín el Aventurero, siempre dándolo todo. Haritz y Fran, sin hacer ruido, con una buena carrera. Alfredo, muy constante en todo momento. De los novatos en la distancia, nadie se marchó de vacío: Ibai, la trituradora rodante, demostró que lo suyo es la bici; a Fernando Dean, la veteranía le hizo terminar a pesar del sufrimiento. La gran sorpresa fue Txitxo quien, de menos a más, puso un broche de oro con su sublime carrera a pie. Por último Mikel al cuadrado: uno, por terminar decentemente en su debut y nuestro más ilustre veterano, por finalizar. Mención especial para Gorka y Mikel Itúrbide, que hubieron de renunciar en la mitad de la media. 

  Después de la cena a base de hidratos, como antesala del verano, había verbena… pero el cansancio acumulado nos hizo poner rumbo de nuevo hacia Pamplona.
  Desde mi sillín, os deseo un buen julio: nos vemos en agosto!!
  Kike. 
  Resultados:

lunes, 2 de julio de 2012

30_6 Triatlón "Reto del Ebro" Tudela

  El pasado sábado 30 de junio se celebró en Tudela la XII edición del Triatlón Reto del Ebro, prueba organizada por la Sociedad Deportiva Recreativa Arenas y declarada como Campeonato Navarro de Triatlón Sprint por la Federación Navarra de Triatlón.
  La jornada comenzó a las 16 horas con las pruebas de los Juegos Deportivos de Navarra para las categorías inferiores: niños y niñas desde prebenjamín hasta juvenil, con distancias en función de su clase. En estas categorías el segmento de natación se realizó en la piscina de la SDR Arenas.
  A las 18 horas tuvo lugar la salida de la prueba absoluta en modalidad sprint: 750 m de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera a pie. Previamente se guardó un minuto de silencio en memoria de Alberto Rueda Prieto, el joven tudelano de 15 años que falleció recientemente como consecuencia de un atropello mientras circulaba en bicicleta.

Miguel Echenique, 1º en CADETES

  La prueba reina contó con 121 participantes, menos numerosa que otras ediciones por la coincidencia con otra prueba del calendario navarro, el triatlón de Aritzaleku.
  El primer bocinazo de los jueces dio la salida a las mujeres y un nuevo bocinazo 5 minutos más tarde dio la salida a los varones. El circuito de natación, de 750 m., consistía en dejar a la izquierda tres grandes boyas blancas, saliendo de la orilla derecha del río. La primera de las boyas estaba situada aguas abajo, próxima a la orilla izquierda. Allí se giraba para nadar aguas arriba hacia la segunda boya, también próxima a la orilla izquierda, volviendo a girar en ese punto para nadar hacia la tercera boya, situada en el lugar de partida. Los numerosos espectadores pudieron presenciar la natación desde una grada a orillas del río.
  Al salir del agua, tuvo lugar la primera transición en boxes para tomar la bicicleta y recorrer los 20 km. de ciclismo en un circuito llano pero con presencia de un fuerte y peligroso viento, que endureció notablemente este segmento y propició la creación de diferentes grupos en formación de abanico.
  Tras la vuelta a boxes para la segunda transición, la prueba finalizó con el segmento de carrera a pie de 5 km. consistente en dos vueltas por el Paseo del Prado de la capital ribera, donde el público animó constantemente a los corredores.
  El primer clasificado en categoría absoluta masculina, que revalida el título de campeón navarro, fue el joven SUB23 Ignacio Muller, del club Lagunak Saltoki, con un tiempo de 1 hora, 3 minutos y 48 segundos, seguido de Jon Unanue (SVC Seguridad) y del triatleta local Iñigo Sevillano (SDR Arenas).
  En categoría absoluta femenina, la victoria y el título de campeona navarra fueron para la pamplonesa Ana Casares, del AC Triatlón, ampliando así su extenso palmarés, que invirtió 1 hora, 14 minutos y 2 segundos, seguida por la joven de Llodio Ibone Sánchez y la zumarragarra Gemma Hernández. Casares fue madre de su tercer hijo hace tan solo 2 meses y medio. Poco después de finalizar la prueba, estuvo dando el pecho a su pequeña Adriana en los vestuarios del Arenas.
  Manuel

Clasificación de hirukis en la prueba absoluta:

Pos_Gen/Pos_Cat/Categoría/Triatleta/Tiempo_Total
016 11 ABM_ DAVID LATASA - 1:08:36
024 01 CDTM MIGUEL ECHENIQUE - 1:11:40
026 17 ABM_ CARLOS GARCIA - 1:11:41
033 22 ABM_ IOSU DUFUR - 1:13:25
044 07 JUNM ALVARO GOMEZ - 1:15:05
045 28 ABM_ ALEJANDRO RAZQUIN - 1:15:24
053 33 ABM_ MIGUEL CIRIZA - 1:15:48
054 34 JUNM EGOITZ ZABALZA - 1:16:00
060 38 ABM_ DAVID SAGARDIA - 1:17:19
068 03 V2M_ JESUS Mª OLMO - 1:19:08
077 10 V1M_ MANUEL LATORRE -1:20:13
119 07 V2M_ MIGUEL ANGEL CASTRILLO - 1:43:29