domingo, 30 de junio de 2013

CERRADO POR VACACIONES



Las vacaciones suelen coincidir con la época más calurosa del año, que en el hemisferio norte comprende los meses de junio, julio y agosto. Esto es al menos la teoría…

El verano y las vacaciones también son una buena época para desconectar y hacer cosas más relajadas como leer. Puesto que el mes de julio es el mes del Tour de Francia, os propongo dos libros donde se mezclan las crónicas deportivas con la historia:
 
- Plomo en los bolsillos. Ander Izagirre. Libros del KO. Penurias, malandanzas, locuras, traiciones, alegrías, hazañas, tragedias y sorpresas en la historia del Tour. 

- Locos por el Tour, la historia de los ciclistas españoles que disputaron la ronda gala.

Y una web que hace un buen maridaje entre ciclismo, literatura e historia: Cultura Ciclista.

Durante el mes de julio el blog estará “cerrado por vacaciones”, pero volveremos con ganas de contar lo acontecido en Roth y Vitoria. Os deseo un buen mes, con San Fermines y largos entrenos de bici, y a los valientes de los ironman, que disfruten y consigan terminar.

¡Viva/Gora San Fermín! ¡Disfrutad del verano! ¡Hasta la próxima!

miércoles, 19 de junio de 2013

TRIATLÓN ARITZALEKU



El sábado pasado más de 450 triatletas disputaron el triatlón de Aritzaleku, uno de los más emblemáticos de Navarra.

A primera hora de la mañana se celebró la prueba en su versión corta o sprint, con 207 participantes y una distancia de 750m de natación, 20km de bici, con el alto de Arradia como plato fuerte y la subida a la presa de Alloz, y 5km de carrera a pie.

Tras el aperitivo, a las 14.00, llegó el turno de los más valientes: 230 triatletas dispuestos a completar el medio ironman, con 1900m de natación, 82km de bici y una media maratón que finaliza la prueba.

El día fue perfecto para disfrutar del sol en el triatlón sprint, aunque el calor agobió en la versión vespertina. Son ya once las ediciones celebradas de esta prueba que se consolida en el calendario por la mezcla de dos razones que no te dejan indiferente: el circuito, en el entorno del valle de Yerri y el embalse de Alloz, y la organización.

El Hiruki fue una auténtica “marea negra” con un gran número de triatletas tanto en el sprint como en la media distancia: participaron más de 20 hirukis, debutantes o veteranos, con y sin chispa, al final o en el ecuador de la temporada; y no faltaron los que fueron a animar. Un auténtico lujo y un éxito de participación en nuestras filas.

Finalizo esta crónica dando un último grito de ánimo a los futuros “finishers” en los ironman de Roth y Vitoria. ¡Hasta la próxima!
 

miércoles, 12 de junio de 2013

CARA Y CRUZ




Esta foto podría ser la de un triatlón de Donostia de cualquier edición… salvo de la de este año ya que no llegó a celebrarse. Las condiciones climatológicas de este fin de semana, con inundaciones en la cercana Pamplona incluidas, hicieron que la organización decidiera suspenderlo. Algo parecido sucedió en Zarautz, cuyo mítico triatlón se convirtió en duatlón de lluvia y viento; mi más sincera admiración hacia sus participantes, entre los que se encontraban algunos miembros de nuestro club.

La imagen y los recientes “acontecimientos meteorológicos” suscitan en mí una reflexión que me permito hacer en voz alta… quizá ya alguien se la haya hecho y se sienta identificado. En todos los triatlones, sean sprint, olímpicos, media distancia o ironman, se repiten los mismos comentarios entre novatos y veteranos: ¿qué hago yo aquí?, ¿por qué hacemos esto? Transcurridos los nervios iniciales, el miedo escénico y el bocinazo de salida, uno no piensa en nada y, simplemente, se deja llevar, se concentra en la prueba y se olvida hasta de su nombre; y a pesar del esfuerzo y del sufrimiento a los que, como en este fin de semana lluvioso, muchas veces contribuyen los elementos, en ese trance disfrutamos con lo que hacemos y cuando llegamos a meta da igual que el tiempo haya sido bueno o malo, que hayamos tenido buenas o malas sensaciones… al final lo hemos pasado bien y eso es lo que da sentido a este deporte que forma parte de nuestra vida y del que estamos enamorados hasta el punto de ponernos año tras año, edición tras edición, en la línea de salida. ¡Hasta la próxima!

domingo, 2 de junio de 2013

TRIATLÓN DE ONDARROA



Un triatlón clásico entre amigos. Creo que los triatletas navarros hemos subido las estadísticas de las webs meteorológicas en un mes de mayo atípico en el que Navarra ha sido lo más parecido a Mordor… Pero eso no impidió que el sábado pasado, animados por las previsiones que daban una ventana sin lluvia de 16 a 19 de la tarde, unos cuantos Hirukis -Txitxo, Mikel Mariñelarena, Patxi Goñi, Miki Miqueo, Javi Nuñez y yo mismo- nos fuéramos a Ondarroa para participar en un triatlón olímpico que es de los más populares y clásicos del circuito vasco y una especie de cita previa al triatlón de Zarautz del próximo sábado.

La salida de la natación tuvo lugar desde la playa-bahía de Arrigorri, donde finalmente solo nadamos 750m por la baja temperatura del agua, 13º.

El circuito “rompepiernas”, que se dirige por la carretera sinuosa de la costa hacia Lekeitio para volver por las estrechas carreteras del interior pasando por un alto de tres kilómetros, ofrece un espectacular contraste de mar-montaña, pone a cada uno en su sitio y solo se hace llevadero si consigues coger un grupo.

La carrera a pie, con tres vueltas por el casco viejo y la ría, transcurrió con bastante animación por parte del público y la atenta vigilancia del puente de Santiago Calatrava, inconfundible por su peculiar estilo arquitectónico.

Ondarroa es un triatlón muy fácil de ejecutar para quien se desenvuelve con soltura entre pelotones; lo difícil es encontrar uno acorde a tu nivel. Cuando lo consigues, simplemente hay que dejarse llevar y estar atento a los posibles cortes. Además, es altamente recomendable por la organización, el ambiente, el circuito y el avituallamiento final que a más de uno le sirvió de cena.

¡Hasta la próxima!