sábado, 26 de septiembre de 2015

Triatlón Olímpico de Getxo 2015, por Fernando Nuin

Triatlón con drafting. Una nueva experiencia...

7:30 de la mañana. Getxo empieza a tener luz. 1000 inscritos en las diferentes categorías anuncian un día masivo de triatlón. Olímpico, sprint y súper sprint en individual y por equipos eran las posibilidades que teníamos. Cómo no, y a falta de Half, ahí estoy yo para hacer el Olímpico (jajá jajá).

Voy con Eduardo, pionero en este deporte en Iruña. Como siempre hay nervios. Tras intentar encontrar un garito abierto para echar un café desistimos y preparamos todo para entrar a boxes. Mini espacio para la bici. Se tocan todos los manillares de las bicis. Dejo todo en la cesta que nos dan, ya que sospecho que de dejar casco y gafas en la bici me las encontraría en el suelo a mi llegada a la T1.

9:00, puntualidad increíble. Suena la bocina de salida y a tope a por los 1500 metricos. Estoy en “forma” y decido salir adelante pero como siempre no soy el único que ha decidido lo mismo. Cuando me echo a nadar estoy atrás como siempre, jajaja...Son dos vueltas con salida a la arena entre ellas. Patadón, manotazo y ya he dado la primera vuelta, 14’30”. Me adelanta uno que ha salido en la segunda salida 5’ más tarde. Alucino. De nuevo en el agua empiezo a disfrutar nadando en solitario. Acabo la segunda vuelta en 14’. Total 28`30” para los 1500m que me indica el Garmin.

Transición de 480m hasta entrada a boxes a la carrera. ¡Qué duros se hacen! Creía que Eduardo me habría sacado los 5’de ventaja que tenía debido a que salía en la 2ª salida. En 1’ ya estoy pedaleando y nueva experiencia en mi vida. Voy a chupar rueda en un triatlón. ¿Qué pasará?. Son 4 vueltas a un mini circuito de 8 kms. Al final salieron 34 kms de bicicleta. Nos juntamos 4 triatletas. Les dejo trabajar ya que les veía con muchas ganas. Estaba pasando hasta vergüenza. A 35-40 kms por hora por un recorrido totalmente llano. Decido dar relevos pero ni eso me dejaban. ¡¡¡¡Qué makinas!!!! De vez en cuando nos adelantaba alguno y yo todo descansado le daba caza e íbamos sumando unidades a la grupeta. Al final me daba hasta la risa. Ya pensando en correr me adelanto para bajarme de la bici sin problemas y entrar en boxes. Al final 36.5 kms de media que para mi no está nada mal.

Otro minuto y a correr. Estoy decidido a darlo todo. En San Juan me vi bien pero eran la mitad de kms. Recorrido por el paseo marítimo prácticamente llano. Dos vueltas para completar 9600 m. Sale a correr conmigo un armario de 1.90 m que ha estado en mi grupo de bici todo el rato. Menudo trailer. Voy a 4’15” pensando si puedo ir más rápido o no. No me pasa nadie e intento conservar el ritmo. El trailer desiste y me deja solo. En la segunda vuelta decido ir a tope a ver qué pasa. Bajo a 4’10” pero mis piernas no saben ir más rápido. Me empieza a adelantar algún triatleta que me sirve de liebre. Acabo a tope, 4`5” el penúltimo y a 3’59” el último km. Acabo muy entero pero con el pie izquierdo con heridas por no ponerme bien la zapatilla. Total a 4’11” de media el km.

2h9’35” para un casi-olímpico. Puesto 52º de 250 finalizados y 4º en mi grupo de edad. Está claro que había mucho debutante. Igual por eso había tanta alegría en las caras de los triatletas. Esto no es lo habitual por desgracia al finalizar las carreras. Yo híper contento con mis ritmos y con mi resultado.


Ahora en 10 días toca la Roncesvalles-Zubiri con 2 aitas de Barañain que andan como tiros. Nos vemos  ahí unos cuantos Hirukis. Hiruki Beti prest!

viernes, 19 de junio de 2015

Crónica del BH Zarauzko Triatloia 2015, por Mikel Berasain

LA CULMINACIÓN DE UNA ILUSIÓN

El 15 de junio de 2014 estaba viendo fotos y vídeos de la triatlón de Zarautz que se había disputado el día anterior y me pregunté si yo sería capaz de poder hacerlo. Entonces, empecé a informarme sobre recorridos, inscripción, etc. y en ese momento me llevé una pequeña desilusión… había que nadar 2900m y el tiempo de corte era de 1 hora!!!!! Yo no nadaba a esos ritmos, ni tampoco nunca había participado en una distancia tan larga, lo máximo que había hecho hasta entonces era un sprint, así que no las tenía todas conmigo. Las dudas se me quitaron cuando en el triatlón olímpico del Club Natación conseguí terminar con buenas sensaciones, nadé en 29:30 minutos y con la bici y corriendo disfruté. El tema estaba claro, tenía que nadar más y conseguir dorsal, claro!!!!

Me volví a apuntar al curso de natación del Club e intenté no perderme ningún entrenamiento, había que mejorar SÍ o SÍ!!!! (aquí tengo que agradecerle a Susana el curso y los entrenamientos que prepara, eskerrik asko!!!!!).

Cuando llegó el día de las inscripciones, tuve la suerte de conseguir dorsal para la prueba, así que, ya no había marcha atrás, no quedaba otra que idearme un plan de entrenamiento e intentar hacer los máximos km corriendo y en bici (intentando hacerlo con orden, claro).

Y entre entreno de natación, salida con la bici, vuelta corriendo y alguna que otra prueba entre medio (Arbizu, Bera, Sempere, Ultzama, Hondarribi…) llego junio!!!!! Ay madre… qué cerca está el 13!!!!!

La semana anterior probamos a ver si por casualidad todavía quedaba alguna habitación libre en varios hoteles de Zarautz y cual fue nuestra sorpresa que quedaba la última en el hotel Zarauz!!!! Qué alegría!!! Así mientras yo hacía la prueba, Itziar tendría un sitio en el que descansar y no estar todo el día dando vueltas por Zarautz.

Y por fin llegó el sábado 13 de junio!!! El trabajo estaba hecho, así que sólo quedada disfrutar. Preparo todo el material y para las 9:00 de la mañana pusimos rumbo a Zarautz. Llegamos y lo primero que hicimos fue ir a recoger el dorsal, allí me junté con Javier Erice y estuvimos hablando un rato. Nos instalamos en el hotel y a comer!!!!

A las 12:30 nos fuimos a los boxes a meter la bici y a coger el autobús que nos llevaba a Getaria. Esperando al autobús, cuál fue mi sorpresa que el chico que estaba a mi lado era Gustavo Rodríguez, uno de los favoritos para ganar la triatlón!!! Estuve un rato hablando con él y subimos al autobús. En el camino a Getaria yo no dejaba de mirar al mar, estaba muy tranquilo, pero la distancia entre boyas me parecía larguísima!!!!! Qué nervios….

Ya en Getaria, nada más bajar del autobús, me junto con Sergio del Sakana y estoy con él hasta que a las 13:45 nos bajamos a la playa. Me pongo el neopreno y entre hablar con algún que otro Hiruki (Mikel Mariñelarena, Elizari, Jordi…) y algún otro conocido más y sin ni siquiera haber probado el agua, suena la bocina del inicio de la triatlón!!!!! Ya está!!!! Para adelante!!!! No quedaba otra!!!

Mi idea era clara, intentar nadar tranquilo, nunca había nadado tanta distancia en mar, así que a dar brazadas e intentar que pasara el tiempo.

Entre un golpe por aquí, otro por allá, un rato a crol, otro a braza… tachán, la primera boya!!! Estaba nadando a gusto, así que a por la siguiente!!!! A esta boya ya tardo algo más en llegar… parecía que no se movían las rocas del monte que tenía puestas como referencia, pero no me sentía cansado ni agobiado, así que como antes, un ratito a braza, otro a crol, otro a braza y la siguiente boya superada!!!!! El mar estaba bastante tranquilo y siempre tenía a alguien cerca de mí, no había por qué preocuparse.

Pensando en cómo tenía que hacer la transición, me fijo que las boyas de “El Diario Vasco” las tengo a tiro, ya no queda nada!!!!! Miro el reloj y me llevo una pequeña alegría, calculo que quedan unos 400m y llevo 44min!!! El primer objetivo de pasar el corte, lo tengo a mano!!! Como no queda nada y estoy nadando bien, aumento un poco el ritmo, pero va y se me sube un gemelo!!! Joder!!!! y ahora… me doy la vuelta e intento relajar la pierna y sigo hasta el final sin darle a los pies. Me pongo de pie y al mirar el reloj veo que llevo 50 min, ni en mis mejores previsiones entraba el llegar en ese tiempo!!!! Lo siguiente es mirar hacia el acceso a boxes y flipo con la cantidad de gente que hay!!!! Lo había visto en fotos, pero vivirlo… ufff… es emocionante… y para redondearlo, escucho una voz conocida, giro la cabeza y veo a Itziar con la cámara en la mano y sin parar de animar!!!! Vaya subidón!!!!!


La transición la hago bastante rápida, me pongo calcetines y decido hacer el sector de la bici con maillot, anuncian agua y porsiaca… Cojo la bici y carretera y manta, a dar pedales e intentar disfrutar!!!! Subiendo Meaga siento que voy bien y empiezo a adelantar a gente, aunque a mí también me adelantan, claro. Llegando a Aiarnazabal empieza a llover… las predicciones se cumplen y me digo a mí mismo que hemos venido a disfrutar y que da igual lo que caiga!!!!

Hasta llegar a Getaria no para de llover y al primer paso por Zarautz todavía está descampado y lleno de gente, qué gozada es hacer una prueba así!!!! Vuelvo a empezar a subir Meaga y me fijo que llevo una media de 34km/h, es buena señal!!!

En la subida veo que tienen sancionado a Mikel Mariñelarena, pero no tarda mucho en pasarme y un poco más adelante también me pasa Sergio, por lo menos le he aguantado una vuelta….y al empezar la bajada, nos cae el diluvio universal, no se ve ni la carretera!!!!! Tomo todas las precauciones posibles bajando, sigue lloviendo muy fuerte hasta llegar a Zumaia, pero como apenas anda aire se va muy rápido, otra vez la carretera de la costa y para Zarautz.


En los túneles antes de llegar a Getaria veo una ambulancia parada y al llegar, me fijo que un compañero se ha caído y se ha llevado un buen golpe. Esto me recuerda que tengo que ir con más cuidado, que mi intención no es quedar en un puesto determinado ni hacer un tiempazo, sino tratar de disfrutar de la prueba, que es lo que estoy consiguiendo hacer.

Llego a Zarautz y me fijo que sigo a 34km/h de media y ya han pasado 56km!!!! Al cruzar Zarautz para ir hacia Orio me vuelve a sorprender la cantidad de gente que hay a los dos lados de la carretera animando, con la que está cayendo… cómo para quejarme yo de la lluvia!!!!

Empiezo a subir hacia Orio, ahora viene la parte más dura de la bici, pero la que más ganas tengo de hacer. Subiendo, me pasa Gorka Bidegain, esto me anima más si cabe, porque sé que Gorka anda mucho en bici y pensaba que estaría por delante de mí.

La bajada se hace muy peligrosa con la lluvia y ya en Orio cogemos el cruce hacia Aia y su mítico muro. Un par de km de llano y ya estamos!!!!

Ahora la carretera se pone seria, entre que es de cemento, que está muy mojada y la pendiente que tiene (20%), me patina la rueda de atrás al ponerme de pie sobre la bici, más difícil todavía!!!! Así que a apretar el culo contra el asiento y para arriba!!!! Unos dos km de subida que los hago bastante bien.



Empezamos la bajada hacia Orio, nada más empezar a bajar, en una curva, veo a Sergio parado. Al principio me asusto pensando que se ha caído, pero él me dice que ha pinchado, así que nada, mala suerte. Llegamos a Orio y empezamos a encarar la que va a ser la última subida, corta, pero muy dura y en la que más animación me han contado que hay, y vaya si la hay!!!!

Después de un tramo muy duro en el que me vuelve a patinar la rueda, me voy acercando al camping. No se ve dónde está, pero se escucha un barullo impresionante!!!! No sé si tengo ganas de llegar y ver lo que hay o me da pena llegar y dejarlo atrás. Cojo una curva hacia la izquierda y me encuentro con un pasillo de gente por el que justamente pasan un par de ciclistas, esto parece el tour!!!! Llego arriba con los pelos de punta y con la sensación de haber vivido algo único, corto pero muy intenso, así que con una sonrisa que no me entra en la cara encaro la última bajada hacia Zarautz. Al pasar delante del hotel en el que estamos alojados vuelvo a ver a Itziar, no puedo estar más contento!!!! La prueba hasta el momento va mejor de lo que pensaba a pesar de la lluvia.



Llego a la transición, me quito el maillot, me pongo las zapatillas y a correr!!!!! Ya sólo me quedan los últimos 20 km de la carrera a pie. Miro el reloj y me fijo que se me ha apagado…. es igual, no me importa el tiempo que vaya a hacer, así que a correr por sensaciones!!!

Empiezo a correr y siento que las piernas me van muy bien, no noto la transición de la bici, así que pienso que correré a gusto.

Paso por el túnel de la carretera y veo a Itziar sacándome algunas fotos, le saludo y para adelante. Encaro la calle hacia el centro de Zarautz y mis ojos no pueden creer lo que ven, al fondo, un pasillo humano por el que hay que pasar, con la gente sin parar de animar, así da gusto!!!!! No importa la que está cayendo del cielo… si ellos animan, yo no tengo excusa para correr!!!

Al pasar por meta me fijo en el reloj y marca 3h 36min y pienso que andaré cerca de las 5h. Sobre el km 3 tengo que parar a mear… pero si no paro la carrera se me va a hacer muy larga!!!! Paso por las tablas y vuelvo a encarar el paseo de la playa para volver otra vez hacia el centro, qué ganas de volver a pasar!!! La verdad que motiva mucho llegar a ese tramo.

Vuelta a pasar por meta y el reloj marca 4h justas y empiezo a pensar que quizás sea capaz de bajar d las 5h… pero para eso tengo que seguir corriendo igual, sin bajones. Las piernas van bien, así que estoy tranquilo.

Al pasar por los boxes por penúltima vez vuelvo a ver a Itziar animando y le digo que vaya hacia la meta que sólo me queda una vuelta!!! Al paso por meta el reloj marca 4h 27min y encaro la última vuelta con la confianza de que bajaré de las 5h, ni mucho menos era mi objetivo, pero hace ilusión…

En la última vuelta se me viene a la cabeza aquel pensamiento del año anterior, en el que me preguntaba si yo sería capaz de acabar este triatlón y allí me veo, jarreando como si no hubiera un mañana y corriendo con una sonrisa, sabiendo que en 2km volveré a pasar por última vez por medio de toda esa gente que no para de animar y que medio km más adelante me espera la rampa de llegada a meta. Cojo la última pulsera e intento acelerar un poco el ritmo, me quedan 2km y aunque ahora sí que noto que las piernas no están como una hora antes, sólo son 2km y se puede aguantar.

En la recta antes de meta voy buscando a Itziar, la veo y voy hacia ella, tengo que agradecerle el tiempo robado estos últimos meses y sobre todo el que me haya acompañado el día de la prueba, con el día que hace…. le doy un beso y encaro la rampa de meta, miro el reloj y marca 4h 55min!!!!


Ni me lo creo!!!! Ni mucho menos venía buscando ese tiempo, lo que venía buscando lo encontré en cada brazada en la travesía de Getaria a Zarautz, en cada pedalada de esos 81km que pasé bajo la lluvia con los ánimos de la gente y por supuesto en cada una de las tres vueltas que dimos corriendo al circuito de la carrera a pie. Son sensaciones muy difíciles de explicar, pero que me dejan un montón de imágenes en mi cabeza que tardaré un tiempo en asimilar…

porque esto no ha sido un “objetivo”… sino una ILUSIÓN!!!!!!

Y ahora a por la siguiente parada!!!! Ésta poco tiene que ver con todo esto que acabo de escribir, la siguiente parada se llama Ibai y espero poder transmitirle los verdaderos valores del deporte y que algún día pueda disfrutarlo, sea cual sea, como lo disfruta su padre.

martes, 9 de junio de 2015

Invitación/Gonbidapena LACTURALE

XVI TRIATLÓN INFANTIL VALLE DE EGÜÉS / EGUESIBARKO XVI HAUR TRIATLOIA


Lacturale como colaborador del evento le invita a una visita guiada para su grupo. Válido para las visitas que se realizan en fin de semana.

Lacturale ekitaldiaren laguntzaile bezala bisita gidatu batetara gonbidatzen zaitu. Asteburuetan egiten diren bisitentzako baliogarria.


En Lacturale,     Volvemos  a empezar.
“No somos nuevos, se nos reconoce, pero no se nos CONOCE.
Somos PEQUEÑOS, pero quizás nos han visto grandes.
Aun  siendo pequeños, tenemos un GRAN COMPROMISO con la sociedad  y  la economía local”.
*Lo que destinamos a patrocinio repercute en menos de 2 céntimos en el precio del litro de leche, es decir que aún contribuyendo en una gran medida con la sociedad no te subimos el precio del litro.

Horregatik Lacturalen, berriz hasten gara.
“Ez gara berriak, antzematen zaigu baina ez  EZAGUTU.
TXIKIAK  gara baina baliteke handiak ikusi izana.
Txikiak izan arren, gizartearekin eta bertako ekonomiarekin konpromiso handia dugu.”

sábado, 6 de junio de 2015

Crónica VII Triatlón de Ardantze, por Manuel Latorre

"Voy a hablar del mono de triatlón. Y no es por resaltar la calidad de la nueva equipación del Hiruki, pero lo que más me agrada es que cuando sales del agua, no tienes la sensación de ir mojado. Sin embargo, el mono de triatlón es algo más... ¿Presenciaste el Half Triathlon Pamplona, te encantó, pero hubieras preferido participar? ¿Has arrastrado varios meses una lesión que te ha impedido entrenar? ¿Tienes dificultades para entrenarte porque tienes responsabilidades que atender? Si alguna de tus respuestas es afirmativa, sabes mucho acerca del mono de triatlón. El mono de triatlón es un sentimiento.

El I Triatlón de Ardantze (2009) me permitió recuperar una afición que había abandonado en... ¡¡¡1996!!! Federado con el Club Triatlón Valencia participé en pruebas como Vinaroz o Antella. Ya está todo dicho, motivo suficiente para pertenecer al Hiruki, fundado el 23 de diciembre de 1997.


Vamos con la prueba. La afronté como un nuevo reenganche. Poco entrenado, pero la distancia es corta y el terreno me lo conozco bien. El objetivo era acabar sin palizón. Conseguido.

Repasemos al resto del equipo. Víctor ZUBICOA va a por la regularidad, no se pierde una prueba. Nadó la distancia corta en la primera tanda. Ánimo, Víctor. Seguro que vas a mejorar la técnica y lo disfrutarás más. Jesús Mari OLMO había trotado 30 km. el día anterior, como preparación de la II San Fermin Marathon. Su sola presencia aporta rock&roll a las pruebas, pero este día se decantó por el blues, no quiso forzar. A nuestro hombre tour, David LATASA, le arrebató el huevo de chocolate un cadete maño, de nombre Arturo GRÁVALOS, con muy buen resultado. Y Pablo IBÁÑEZ debutaba en triatlón con gran explosividad. Tal fue así, que reventó la cremallera de su mono antes de empezar. Acabaste muy bien, Pablo. Ya estás enganchado, a por la siguiente.


Y nada más. Próxima parada en Aritzaleku, distancia sprint, que no estoy para olímpico todavía.

Hasta otra."

Clasificaciones: 

domingo, 31 de mayo de 2015

XVI TRIATLÓN INFANTIL VALLE DE EGÜÉS / EGUESIBARKO XVI HAUR TRIATLOIA


Pulsa el cartel para inscribirte / Egin klik kartela erregistratu

viernes, 29 de mayo de 2015

Crónica HALF TRIATLÓN PAMPLONA: "La consecución de un largo camino", por Eneko San Martín

Lo fácil sería hablar de lo larga que se me hizo la natación, o de cómo me hizo sufrir el viento en el tramo de bici, o de lo duras que fueron las tres subidas por Santo Domingo corriendo y sobre todo lo dura que se hizo la última vuelta corriendo… Pero todos sabemos, y el que no lo sepa lo sabrá a partir de este momento, la carrera, la prueba, solamente es el 5% del objetivo que uno u otro nos marcamos en algún momento de la temporada.

No deja de ser un 5% muy importante, ya que es la consecución del otro 95% y que permite llegar a la 100% que todos soñamos cuando nos marcamos el objetivo.

Pero esta vez me gustaría hablar del otro 95%, ese desconocido para todos aquellos que nos animan, que nos llaman locos, y que quizás no lo crean así pero forman parte de este 95%, con aguantarnos esos días que no nos podemos mover del sofá porque nos hemos pasado de entrenar, o que aguantan tus madrugones o aquéllos que te hacen compañía, y que hacen algo más llevadero el entrenamiento. Estas personas forman parte de este 95%, ellos te dan ganas de entrenar, porque sabes que se sentirán orgullosos de ti el día que cruces la meta y parte de esos entrenamientos también los haces por ellos, porque son los que te dicen que lo conseguirás, que estas hecho un “torete”, y su abrazo al cruzar la meta es la mejor recompensa!

Está claro que no nos podemos olvidar del entrenamiento, es el otro gran bloque dentro del 95%. Todas esas horas invertidas, algunas disfrutadas y otras menos, pero fundamentales en la consecución del objetivo marcado. Son meses atrás, con horas de carrera, gimnasio, rodillo, bici, piscina,… En este apartado es donde se construyen los cimientos de lo que el día de la prueba vas a disfrutar.


En mi caso, este año fueron pocas las horas y además muy mal organizadas. Justo todo lo que te dicen que tienes que hacer,…entrenamiento planificado, semanas de carga, semanas de descarga, etc. etc. Pues bien, a mes y medio de la prueba, me toca viaje de trabajo a Chile. Tenía previsto que podía pasar, incluso que si había mucho retraso en el proyecto podría perderme el reto que me marqué en Febrero…

Finalmente, me encuentro en Chile, a mes y medio de la prueba y con billete de vuelta a Pamplona el jueves previo a la prueba. Surgen las primeras dudas, ¿Cómo voy a entrenar sin bici? ¿Sin piscina de 25m? ¿Sin horas disponibles por trabajo? Pero bueno, hay que mirar el lado bueno de las cosas, el entrenar, aunque sea a ratos, me servirá también para que pase el tiempo más rápido y desconectar del trabajo.

Consigo que me deje una bici de montaña un compañero chileno, no es gran cosa pero servirá para reducir las horas de bici estática. El hotel tiene piscina, de 10m y a 35º pero hay agua donde dar patadas y brazadas. Y bueno, respecto al tiempo, el día tiene 24h así que a planificarlas bien… no hay escusa.

Durante este último mes, la alarma me suena a las 5:30 todos los días, para entrenar una hora antes de entrar a trabajar, qué madrugones, pero bueno, cuando vuelva a Pamplona el jet-lag será más leve ya que es como si me levantase a las 10:30 de la mañana (5 horas de diferencia)…hay que ver el lado bueno de las cosas, jejeje!

Y a la vuelta del trabajo, si aún me tengo en pie después de trabajar de 8 a 8, pues a correr un poquito, algo de gimnasio o un poco de natación…

El fin de semana podré aprovechar más! Pensé, eso sí, sólo el que no trabaje, pues me toca trabajar varios sábados y algún que otro domingo.

Finalmente, llega el jueves, 10 de la mañana y ya estoy en el aeropuerto de Pamplona, sin margen de descanso (más del que he podido disfrutar en un vuelo de 13 horas….), quedo con Fernando, un ex compañero de trabajo y una pequeña parte del 95%, ya que fue con él con quien me calenté para apuntarme al Half de Pamplona. Quedaremos y rodaremos 30 km, para probar el nuevo mono del Hiruki y acordarme de qué es eso de una bici de carretera, y no sabéis lo que se agradece que te dé el viento en la cara, demasiadas horas de bici en el gimnasio…

Llega el día de la prueba, y he dormido medio bien…y la persona con la que comparto todo, me da fuerzas, ánimos, será quien me acompañe a Alloz, me vea salir del agua y después, junto a sus amigas, me dará ánimos en Santo Domingo. Y volvemos a esa parte anímica, no física, que tan poco se habla en el deporte y que es la parte fundamental, más que las piernas o los brazos, pues siempre sale de la cabeza la orden para moverse al cuerpo, y cuando te dan razones para hacerlo, ADELANTE!!

Lo importante es llegar, el tiempo da igual (o eso pensamos durante la prueba), ya que el abrazo que te dé la persona que más quieres será igual de fuerte hagas 4h o 7h. GRACIAS LETICIA POR TODO!

Antes de dar por acabado, no podía olvidarme de otra parte del 95% que sin ella es imposible, organizadores, voluntarios, afición, de verdad os doy un 11! No tengo mucha experiencia en esto pero acabé contentísimo con la organización y todo lo que rodea a la prueba, espero sea el primero de muchos!!

Felicidades a todos los Finishers por haber completado el 100%, y ánimos a los que se quedaron a punto, con un 97 o 98% cumplido, piensa que disfrutaste del 98% del reto! Lo importante es haber disfrutado de cada momento!

jueves, 28 de mayo de 2015

Crónica "La Resaca del I HALF IRUNEA", por Mitxel Malumbres

Hacía tiempo que no preparaba un triatlón, que no salía con la bici aunque hiciera frío, que no madrugaba para entrenar y que no me ponía el pulsómetro, del que no soy muy amigo. Pero la ocasión lo merecía!! Iba a celebrarse en Irunea una prueba de media distancia, un triatlón del que años atrás, habíamos hablado en innumerables ocasiones los Blasco, Arrarás, Ayestarán….y por fin, aquel que fuera nuestro sueño iba hacerse realidad de la mano de Gorka Blasco (entre otros).

En cuanto me enteré, no dudé en apuntarme y cuando vi el recorrido de la carrera a pie, me temblaban hasta las pestañas. Y los boxes en la plaza del Castillo!!! Enseguida hablé con ella: “Ainhoa…para esto hay que entrenar y quiero que estéis todos en meta cuando llegue!!!” Qué majos!!! Allí estuvieron todos, animando sin parar y haciendo de este I HALF DE IRUNEA un sueño inolvidable.

La última semana estaba cardíaco y con los nervios a flor de piel. Canciones Sanfermineras rondaban por mi cabeza todo el día, la fiesta estaba a punto de comenzar. La semana pasó rápida y llegó el viernes, recogida de dorsal. Qué bien pintaba todo!! Esto ya no había quien lo parara!!! Y por fin llegó el día, SABADO 16 DE MAYO DE 2015.

Curiosamente y pese a los nervios dormí bien. Me levanté y empecé a prepararme, chip al tobillo y me coloco las calcamonías, así ya no se me olvidan. Entro en la cocina y sorpresón, me encuentro una pancarta “AITA TXAPELDUNA”. Voy al baño y me encuentro otra “AUPA MITXEL”….joder, se me saltan las lágrimas. Va a ser una carrera muy especial para los que somos de aquí y nos vamos a sentir muy arropados y queridos. Va ser un día de emociones fuerte, donde lo de menos va ser el resultado y lo importante va ser disfrutar de todos y cada uno de esos momenticos.

Desayuno y me voy de casa. No me aguanto ni yo!! Llego a Aritzaleku con tiempo de sobra y preparo todo sin prisa. Los boxes, las bolsas….esto es un calco del ironman de Rooooth en el que estuve en 2006. Como pasan los años!!! Está todo pensado al detalle y voy hablando con unos y otros. Qué a gusto!!! Estoy nervioso, pero tranquilo a la vez. He entrenado y no tengo duda de que voy a terminar dignamente.

Me enfundo el neopreno en compañía de un Hiruki, Gorka Adot, con el que he compartido algún que otro madrugón y kilómetros de bici. Si no es por su hermana, pierdo las zapatillas de calle que se me quedaron sin meter en la bolsa. Ya estoy centrado en la carrera y me meto al agua a calentar. Moooooooooooooogggggggggggggggggggggg!!!!! Bocinazo de salidaaaaaaa!!!!

Me la gozo, me la gozo, me la gozooooo. Ya estamos nadando, ya no hay nervios, estamos en carrera. Salgo fuerte para hacerme un sitio y voy respirando a la izquierda, como siempre. No veo a nadie que vaya por delante…. ¿Me estaré torciendo? Primera respiración al frente, miro hacia delante y veo la boya, estoy nadando más recto que una vela. Me mosquea no ver a nadie delante, así que respiro dos brazadas al otro lado.… Joder, tampoco va nadie. He salido muy fuerte, así que levanto el pie y me empieza a pasar gente. Empiezo a disfrutar, siento que estoy nadando bastante bien y tengo buenas sensaciones. Salgo del agua feliz y entro en boxes. “Joder, pero si está Raul Amatriain”. Opto por ponerme maillot de manga corta y me monto en la bici. Me pasa Gerizpe y procuro que no se me vaya mucho, pero se va. Poco a poco voy pillando ritmo y me voy animando. El viento empieza a castigar de lo lindo y alcanzo a Gerizpe. Al llegar a Puente veo a varios ex-compañeros de Scheneider animando, me emociono y prieto los dientes!! Estoy en un terreno que conozco de memoria y sigo disfrutando hasta que poco antes de llegar a Etxauri, me empiezan a dar amagos los cuádriceps. Vaya, problemas!!! Entrenar he entrenado, pero no a esos ritmos y lo estoy empezando a pagar. Si no levanto el pie, no voy a terminar, así que subo piñones y a intentar guardar las piernas todo lo que puedo. Como diría mi padre, tengo el culo pelao de competir y me conozco muy bien. Es momento de olvidarse y dejar de forzar. Hay que correr una media maratón y además con un recorrido al que no puedes llegar con la reserva. Y así, con cadencia, guardando las patitas como diría Gorka, llego a Santo Domingo y se me ponen los pelos de punta, las lágrimas brotan bajo la pantalla del casco y no doy crédito a lo que veo: mis txikitos con otra pancartaaaaaaa “Aupa Mitxeeeel”. Uffff, no puedo fallar, siento que me falta aire, se me hace un nudo en la garganta y llego a la T2. Me atolondro como un juvenil y salgo sin quitarme el maillot. Es igual!!! Tira palante!!! Estoy deseando volver a pasar por Santo Domingo y ver otra vez a los míos. Nadie dijo que fuera a ser fácil y la primera vuelta de carrera a pie me cuesta, no puedo forzar porque los cuádriceps me siguen pegando amagos y diciéndome que ya no tengo 20 años ji, ji, ji…., así que llego al primer avituallamiento y tomo un par de geles, bebo agua y seguimos. Parece que he retrocedido 15 años en el tiempo!! Iñigo Perez Nievas, Etor Mendia…. si parece un triatlón del año 2000 ji, ji,ji… Siguiente avituallamiento y misma jugada… ya estoy llegando nuevamente a Santo Domingo. Vuelvo a ver a mis txikitos, a Ainhoa tiko, a mis padres, a mi hermana “la Cuca” (olga malumbres), a Javi, a Esthertxu Naiz… Jose Mari,…..otra vez rompo a llorar, por eso he salido a correr con gafas de espejo y visera, que con tantas cámaras… También te he visto Foto Tri, pero no estamos para poses ji, ji, ji… Bajo la cabeza como los mansos y dejo de mirar a los lados. Los cuádriceps se me recuperan, empiezo a pillar ritmo corriendo y disfruto de la carrera a pie, del ambiente. Qué bonita se ha puesto la vieja Irunea para la ocasión. Voy doblando gente y les voy animando. Aupa Hala Mandruki , Aupa Claudio Iturbide….sé que voy a terminar, me he recuperado. Alberto Goñi (alias el correcaminos) y Kobi zaldunak me animan. Comienzo la tercera vuelta y en el caballo blanco, veo a mis padres con mi hermana y Javi y les digo que ya pueden ir a meta. Estoy loco de contento y me animo a forzar…. pero llego al giro de la Magdalena y los cuádriceps me dicen que están ahí y que si quiero terminar ya puedo empezar a ir más tranquilo. Me pasa el gran Gabi Garin (otro viejo rockero) que parece una gacela y apenas toca el suelo, qué elegancia. Poco a poco llego a Santo Domingo y comienzo la última subida disfrutando todo lo que puedo. Esto se está acabando! Ahora sí, miro a todos los lados y con un giño saludo al morenico que se encuentra en la hornacina, Esker mile. Veo a varios hirukis animando, a Txus Larumbe (el año que viene te quiero ver al otro lado de las vallas)…y entro en la plaza del Castillo. Alzo el brazo y cierro el puño, me lo tomo con calma porque lo quiero disfrutar y voy buscando a los míos. Araitz quiere acompañarme para entrar en meta, quiere que la lleve aupas, así que entramos en meta juntos y me colocan el pañuelo rojo. De hecho, viene a colocármelo en persona el gran Gorka Blasco, artífice de hacer posible que este sueño se hiciera realidad. Esker mile Míster. Este lo guardaré con cariño!!


Han pasado 10 días y todavía no he vuelto a salir para entrenar. Física y muscularmente estoy totalmente recuperado, pero la “resaca” del I Half de Irunea me está pasando factura. Es como si me encontrara en la segunda quincena de julio…., sin ganas, sin rumbo, sin objetivo y pensando solo en una cosa “YA FALTA MENOS”. A todos los que fuisteis parte, de una u otra forma, de este primer medio de Irunea… ESKER MILE!

miércoles, 27 de mayo de 2015

Crónica VII TRIATLÓN DE HONDARRIBIA, por Antonio Bru

Sábado 23 de mayo, distancia sprint.

Suma y sigue. No podía ser de otra manera.Ya hemos disfrutado del segundo triatlón cantábrico. El balance, plenamente satisfactorio. Después de competir en Deba, y disfrutar como un enano, sobre todo en el segmento de bicicleta, tocaba preparar el equipaje para desplazarnos a Hondarribia.

El día amenazaba lluvia. Sin embargo, tuvimos la suerte de que el sol quiso unirse a la fiesta triatlética y por lo menos no pasamos frío. Era el debut de un amigo, Rafa Marichalar. La sensación del primer triatlon es indescriptible: nervios, incertidumbre, mirada a lo desconocido... Una vez suena la bocina de salida sólo queda hacerlo lo mejor posible.


Cientos de cabezas se lanzan a las olas en busca de la primera boya. No hay tregua. Tras un esfuerzo no demasiado prolongado, toca coger la bici. El neopreno no quiere salir, se resiste y después de tanta torpeza, por fin cede.

Bicicleta. Subida al faro. Subimos piñones y es necesario estar atento para integrarse en un buen grupo.Ya está hecho. Las rampas que van hacia Guadalupe no son demasiado duras. Es una pena ver a Amaia Navarro parada por un inoportuno pinchazo. Seguro que el tiempo le dará más oportunidades. Se nos cruzan las primeras clasificadas que toman las curvas como verdaderas expertas, a pesar de su juventud. Y las últimas rampas hacia Jaizkibel nos obligan a apretar los dientes. Toca bajar por donde hemos subido.

En la carrera a pie decido unir fuerzas con Guillermo Vahl y superamos a algunos rivales. Decidimos entrar a meta a la vez y de la mano...


Después de la carrera aprovecho para recibir un merecido masaje mientras practico mi maltrecho inglés con dos chicas muy simpáticas, Tamsyn y Grace. Qué bonita es la amistad... Y mientras recibo el masaje me pongo a pensar en todas las amistades que hemos hecho gracias a este deporte: por ahí charlan y bromean Marcos Sarasibar y Ander Noain, varios hirukis comparten experiencias, Iñaki Marsal y los jóvenes del equipo de Ansoain reponen fuerzas. ¿Por qué me gusta tanto el triatlón?





Está claro, porque me gusta competir y sobre todo por todas las amistades que hemos sembrado a lo largo de estos años. Un brindis: TXIN TXIN.

martes, 26 de mayo de 2015

Mitxel Malumbres, el hiruki más rápido en el I Half Triathlon Pamplona

Gran presencia de deportistas del club en el I Half Triathlon Pamplona del pasado sábado 16 de mayo.



¡¡Enhorabuena a todos los participantes en la prueba!!

Antonio BRU, primer V1M en el VII DEBA XTREME TRIATLON

 Excelente resultado de Antonio BRU en el Triatlón de Deba, celebrado el sábado 9 de mayo.

En acción durante la T1.


¡¡¡ENHORABUENA!!!

Consulta de la clasificación:

I Duatlón de Ultzama

Abultada participación del club en el I Duatlón de Ultzama, celebrado el pasado 9 de mayo.

Los corredores recibiendo instrucciones en la línea de salida.

Arranque de la carrera.

Primeras zancadas de los corredores.

Entrada en meta de Iñigo MONREAL luciendo la nueva equipación.

Acceso a clasificaciones:


jueves, 7 de mayo de 2015

Crónica I DUATLÓN VILLA DE LARRAGA, por Mikel Acarreta

Viernes 1 de mayo,
Bip, Bip! , Bip, Bip!!!   Suena el despertador,  son las 8 de la mañana y hay que desayunar.  En tres horas comenzará el 1 duatlón de Larraga,  mi pueblo.
Un par de tostadas, zumo de naranja y un buen café con leche que me ayudan a ponerme las pilas.
Parece que el tiempo nos va a respetar, hace una buena temperatura, 15ºc  y apenas  hay viento.  Más miedo me da el hecho de que han caído unas gotas durante la noche  y esto puede ser peligroso ya que tanto en la bici como en la parte a pie, hay zonas con curvas que pueden estar muy resbaladizas.
El circuito  a pie consta de dos vueltas al pueblo, con varias cuestas que lo hacen bastante durillo. El segmento de la bici se compone de dos vueltas Larraga-Berbinzana, también tiene buenas rampas y unas curvas bastante cerradas que con el suelo mojado pueden dar algún que otro susto. Cinco hirukis entre los participantes: Antonio Bru, David Latasa, Jorge Casas, Carmen Varela y Victor Zubicoa.
Acabo de prepararme el bolso, y salgo con la bici a recoger el dorsal. Son las 9:30 y ya se empieza a notar el ambientillo. Ajetreo de bicis, y gente de la organización con los últimos preparativos.
Aunque es la primera vez que se celebra este duatlón, confío en la experiencia de la asociación Amigos del Cross de Reyes de Larraga.  Este  grupo de vecinos del pueblo lleva  ya 27 años organizando, y de qué manera,  esta ya clásica cita del calendario del running en Navarra.  
Ya son las 10:20, toca dejar la bici en boxes  y empezar a calentar.  
En el calentamiento me junto con mucha gente del pueblo. Da gusto ver como se involucra todo el mundo  en este pueblo con el deporte.  A pesar de ser un pueblo de poco más de 2000 habitantes, es capaz de organizar  tres competiciones cada año:  El famoso Cross de Reyes de Larraga, el BTT Ciudad de Larraga  y este primer duatlón que espero no sea el último.
No paro de dar consejos durante el  calentamiento, muchos amigos y vecinos me piden consejo con el vestuario, las transiciones, el reglamento,…  no están acostumbrados a este tipo de carreras. A todos procuro decirles que sobre todo tengan mucho cuidado con las bicis, especialmente en la curva cerrada al salir del pueblo que con el suelo mojado puede dar muchos sustos.
Son las 11, comienza la carrera. Buenas sensaciones, después de un primer kilómetro bastante rápido, a 3:20m/km  empezamos a regular.  Un primer grupo de unos 5 o 6 corredores ya se empieza a distanciar, por detrás vamos otros 4 o 5 corredores, entre ellos Antonio Bru. Se le ve fuerte después del 4 puesto en la carrera de Zizur la semana pasada.


Hacemos  todo el primer sector junto llegando a la transición con un tiempo de 17:45, buen tiempo teniendo en cuenta que el circuito tiene buenas cuestas.
Ya en los boxes, y como viene siendo tradición me sacan tarjeta amarilla. En esta ocasión por no abrocharme el casco.  Me obligan a colgar la bici  cosa que me  hace peder tiempo y perder la estela de Bru.
Ya a la salida del pueblo nos juntamos un buen grupo de unos 12 ciclistas,  después de varias curvas cerradas en las que procuro ir muy despacio, nos encontramos camino de Berbinzana.  Se oyen las primeras quejas,  un artista se está cruzando bastante y obligando a echar el freno a más de uno. Algún kilómetro después yo también me encargo de llamar la atención a este fenómeno ya que se ha pasado al otro carril de la carretera y está mirando hacia atrás  en una zona con curvas poniendo en peligro a los ciclistas que vienen en sentido contrario.
Después de varios kilómetros en este grupo, y viendo que nos empiezan a pillar ciclistas,  saltamos 5  corredores.  Poco a poco empezamos a sacar distancia,  parece que estamos fuertes y con ganas, así Si!!   La primera subida la hacemos a buena velocidad, y  comenzamos la 2º vuelta  con uno menos, ya que un compañero del pueblo parece que se está quedando descolgado del grupo.
  

Me encuentro fuerte, las piernas  me responden y creo voy a hacer un buen segmento de bici. Se notan las salidas de este último mes con la bici, llevaba meses sin apenas tocarla.
Creo que voy en buena posición de los 10 primeros y a la espera del segmento final a pie en el que no se me da mal y suelo adelantar varios puestos.
Curva de 45º  a la izquierda.  Procuro darla cerrado y no muy rápido ya que la carretera está muy resbaladiza.  Salgo de la curva cogiendo carrerilla para comenzar a subir ”la cuesta del médico”, una de las rampas duras que tenemos que sortear.  Pero de repente se me hecha encima otro compañero del grupo. Había dado la curva por el exterior, y al intentar volver a meterse se me hecha encima golpeándome con su rueda trasera en mi delantera. Qué casualidad, es el mismo ciclista al que unos minutos antes habíamos abroncado por su comportamiento.  No puedo hacer nada para evitar la caída,  comienzo a frenar con mi cuerpo sobre la brea  a una velocidad de unos 30km/h. Son unos segundos en los que noto cómo me voy dejando la piel en la carretera y no puedo hacer nada por evitarlo. El corredor que me ha chocado mira para atrás y sigue su camino sin inmutarse.
Rápidamente me levanto del suelo  y tras una breve ojeada a mis heridas y a mi bici  intento ponerme en marcha.
Creo que no podrá ser,  el cambio tocado, el sillín desplazado y un goteo de sangre sobre la bici me hacen ver que no podré seguir. Se ha acabado, mis horas de entrenamiento de estas últimas semanas, la ilusión de correr en mi pueblo delante de mi gente, todo se ha esfumado.
Ha parado el juez de carrera y  me comunica que viene la ambulancia a por mí.  Después de dejar la bici en casa de la madre de un amigo, me recogen no sin hacer una llamada a mi mujer para tranquilizarla ya que no me van a volver a ver pasar por la carrera.
Me dicen en la ambulancia que tengo una buena avería, que debe doler bastante. En ese momento les digo que me duele más el corazón. Después de varios años disputando todo tipo de carreras, croses, medias maratones, duatlones, triatlones, nunca me había retirado y había tenido que hacerlo en una de las que más ilusión me hacía, en la de mi pueblo y en esas condiciones.
Acaba la carrera, la ambulancia me deja en meta y tras muchas muestras de apoyo de todo el pueblo,  la sonrisa de mi hija  hace que se me quiten todos los dolores. Creo que ya sé cuál va a ser la mejor cura para mis heridas,...
Me encuentro con Antonio y David Latasa y tras preocuparse por mi estado, me comentan que han hecho 7º y 10º respectivamente, no esperaba menos de estas figuras.
Tras una ducha rápida en casa, me vuelvo a pasar por la ambulancia para que me den unos puntos en el codo, y me pongan varias vendas y apósitos para las quemaduras. Me comunican que la carrera ha sido un éxito. Bravo por la organización!!
Por mi parte, creo que me esperan unas cuantas semanas de curas, aunque espero volver pronto a las andadas.
Me considero una persona positiva, y a pesar de la desilusión  y de mis heridas de guerra,  creo que me llevo una buena sensación por las continuas muestras de apoyo de todo mi pueblo, y también de la familia Hiruki, que a pesar de que muchos ni nos conocemos,  no me han faltado continuas muestras de apoyo a través del WhatsApp.


HIRUKI POWER!!!!

Crónica "El sabor de un primer triatlón", por María Loizu

El triatlón es un deporte individual, duro, exigente, tres disciplinas en una. Y tienes que hacerlo solo. Sufrir solo. Tomar decisiones solo. Dónde te vas a colocar, qué ritmo vas a llevar, visualizar las transiciones, controlar los nervios, regular las fuerzas, acallar la mente cuando te sugiere que te pares… Una competición contra otros triatletas sí, pero sobre todo contra ti mismo, contra tus tiempos y tus expectativas.   


Enfrentarse a un primer triatlón es un reto. A ratos te creces porque solo dependes de ti y confías en que lo vas a hacer bien, pero otros ratos te haces pequeño, por el miedo a lo desconocido, por no haber entrenado lo suficiente, por saber que vas a estar solo en el ruedo. Esa “soledad” queda mitigada cuando perteneces a un club, en mi caso al Hiruki, y sobre todo cuando haces ‘piña’, en mi caso con los compañeros del grupo de entrenamiento de natación, con los que entre brazada y brazada cada vez hay más risas. No sé en qué momento me convencieron para que me estrenara en el sprint de Sanpere el pasado domingo…

Lo hice con mi bicicleta de carretera recién sacada del ‘horno’: con cinco salidas, lo justo para controlar los cambios y las calas sin caerme, con un neopreno que tenía en casa de hacer surf, y con un mono prestado… Todo ello aderezado con poco entrenamiento (excepto en natación, gracias a Susana). No, no las tenía todas conmigo para estrenarme con confianza y seguridad. Pero así son las primeras veces supongo. Me ayudaron con consejos, con el reglamento, con los preparativos, y de repente me vi ahí, en ‘le Lac de Saint Pee Sur Nivelle’, en un mar de triatletas encajados como sardinas en lata, esperando el pistoletazo de salida de mi primer triatlón.

Agua fría, marrón, no veo nada, manotazo, me paro a coger aire, me desvío, ¿dónde está la boya? Cojo ritmo, patada, me mareo, ¿tanto pueden durar 750 metros?, ¡quiero llegar ya! Y en esa sucesión de pensamientos y acontecimientos para los que una no está entrenada por mucha natación que haga en piscina, mi pie toca suelo firme, ¡por fin! Para mi sorpresa, con la bici me ‘relajo’ y empiezo a disfrutar. Encuentro un ritmo cómodo y ‘robo’ un poco de energía de ese bonito entorno verde por el que transcurre la prueba. Después de 20 kilómetros y unas cuantas cuestas cambio la bici por las deportivas. 6 km me separan de la meta. Las piernas pesan, se mueven despacio, pero aún me quedan fuerzas para dar dos vueltas al lago –al que ahora miro por encima del hombro- y finalizo mi primer triatlón en 1:36. Prueba superada.

¿Lo mejor? Que no he hecho el triatlón sola. Porque en medio de todas esas sensaciones, buenas y malas, levantaba la cabeza y ahí estaban. Aplausos, gritos de ánimo, sonrisas, miradas cómplices que te empujan, de forma literal, a seguir adelante. Te hacen creer que puedes volar y durante unos segundos llegas a hacerlo. Después les pierdes de vista, y vuelve a aparecer el dolor de rodilla, el flato, el peso en las piernas. Pero sabes que al doblar la esquina volverán a estar ahí, apoyando, incondicionales. A Ion, Alain, Nerea, Gabriel y su familia, Mikel, Marcos, Tomás, compañeros de Vibike… ¡¡Gracias equipo!!


Pd. Casi todos ellos compitieron después en la modalidad olímpica, y lo hicieron mucho mejor que yo. 

Ion Urra, puesto 13º en el medio ironman de Ametlla


Ion se decidió a participar pocos días antes de la prueba, le cedió el dorsal otro hiruki. Y le salió un carrerón.

¡¡Enhorabuena!!

Mitxel Malumbres, tercer V1M en el Duatlón de Viana


Ampliamos noticia sobre el I Duatlón de Viana, celebrado el pasado domingo 19 de abril de 2015:

Gran carrera del hiruki Mitxel Malumbres, que acabó en el puesto decimoprimero de la general y tercero en V1M. Juan Claudio Iturbide le recogió el vino y la copa.

martes, 21 de abril de 2015

Crónica DU VALLE DE EGÜÉS, por Víctor Zubicoa

El despertador sonaba a las 7 de la mañana y salíamos camino a Sarriguren para preparar boxes, trofeos, dorsales, etc. 

Al mediodía nos tomamos un pequeño descanso para comer, me voy a comer a casa del gran Marcos Remon que participó en la modalidad de equipos y comemos unos macarrones para preparar bien el estómago para la carrera.


Volvemos, ultimamos algún preparativo y ya toca preparar mono, dorsal, chip, bici, casco y zapatillas. Quince minutos antes del cierre de control de material me junto con mi pareja Carmen (una máquina, sin conocernos nos compenetramos muy bien en carrera) y pasamos sin problemas el control de material.

A las 4 en punto nos dan la salida a las parejas, Carmen marca el ritmo en el primer sector, llegamos segundos a la transición con una ventaja cómoda a los terceros e inalcanzable a los primeros, me toca tirar en el segundo sector ya que la bici se me da mejor y voy fresco, llegamos a la segunda transición con algo menos de ventaja sobre los terceros, un poco acalambrado, empezamos a un ritmo cómodo y vamos subiendo ritmo para acabar en un tiempo bueno y como 2° clasificados. Rápidamente a cambiarse y a ayudar a los compañeros a recoger todo.
 

Un gran día y conociendo a más gente del club y del mundillo de este deporte, toca descansar y a entrenar para el I Duatlón de Larraga el 1 de mayo.


Aúpa Hiruki!

jueves, 16 de abril de 2015

Crónica DU VALLE DE EGÜÉS, por Antonio Bru

La base necesita dos partes de carrera a pie y otra en bicicleta. No nos olvidemos de una pizca de sufrimiento. Y, por supuesto, es imprescindible ayudar, empujar, esperar, relevar, colaborar, avisar y hasta gritar. Estos ingredientes hacen que a fuego lento y unos 70 minutos de cocción tengamos listo un sabroso plato de duatlón por equipos.

He de reconocer que a pesar de haber disfrutado en tan sólo dos ocasiones de este formato de duatlón, me está enganchando y pienso que es una excelente oportunidad para hacer piña entre amigos/as o compañeros/as del mismo o de distintos clubs.

Como siempre, la primera competición del año me resulta un poco difícil de llevar. A pesar de haber entrenado bien, tengo dudas sobre mi estado real de forma. La competición es el termómetro que lo mide. La mañana se me está haciendo larguísima. Los nervios acechan. Hasta estoy de peor humor.

Primero es necesario poner a punto a la flaca, preparar todo lo necesario (dni, chip, mono de competición, casco, gomas...). Para ello recomiendo elaborar una lista con todo lo necesario para evitar olvidos. Sobre las 14:30 ya me encuentro en las instalaciones de Sarriguren. Los voluntarios ya lo tienen todo a punto. Hay que reconocer que Txus y sus secuaces se lo han currado. Es entonces cuando comienzo a disfutar de verdad. Allí estan los Errekas (hasta tres equipos presentaron). También puedo saludar a Juan Claudio y los tres aranguritos, a Pablo San Martín acompañado de los rojillos del Lizarra o a los siempre elegantes K1Ts. Agradable es observar que algunos equipos tienen representación masculina y femenina (Araba Tri o Club Vibike). Algunos y algunas se han animado a participar por parejas como Dani y Jorge o Carmen y Víctor. También han acudido Roberto y Ander o los Brownie Brothers. Por supuesto, no faltan los retos entre los diferentes equipos de hirukis. Vamos, para mí es el mejor momento del día. Charlas, risas, bromas. A todos nos une una pasión especial por este deporte que está en auge.

Unos momentos antes de entrar en boxes suceden varios hechos inesperados: dos compañeros se olvidan los DNIs y corren a buscarlos. A falta de 15 minutos para que finalice el plazo de entrar en boxes, un tercer compañero todavía no hace acto de presencia. A lo mejor en lugar de equipo de 5, somos sólo 2. Finalmente todo sale bien y conseguimos entrar con dos minutos de antelación. Ya están tensados los nervios!!

Después de este desliz llega la calma. Calentamiento, y nos colocamos en la línea de salida. Deseamos suerte al equipo Erreka con nuevo fichaje italiano en sus filas y me cito con ellos en la segunda vuelta a pie.Tienen un equipo de auténticos correcaminos.


Los primeros metros de carrera a pie conseguimos ir en grupo y a un ritmo constante. En la segunda vuelta no nos queda más remedio que apartarnos a la derecha ya que nos sobrepasan los correcaminos.


Llega el momento de tomar la bici. Ahí me ayudan algo los compañeros ya que soy un poco lastre sobre todo en el llano. No consigo leer bien la dirección del viento y pierdo rueda hasta en dos ocasiones. Cómo me cantan las piernas!! Finalmente, en lugar de 5 duatletas, acabamos 4, ya que los gemelos del bueno de David dicen basta. A veces no somos conscientes de la dureza del duatlón.


Una vez pasada la línea de meta, me encuentro con la familia que me ha arropado y aguantado durante todo el día. No puede faltar una cervecita en buena compañía para recuperar fuerzas. Los niños quieren saludar a la ovejita que saca muchas y buenas fotos (me he permitido la confianza de adjuntar mi preferida).

Por último, he echado de menos a todos y todas los que competisteis en Soria. Felicitaciones para todos los que conseguisteis vuestros objetivos y los que no lo hicisteis, seguid perseverando, que todo llegará. Espero que nos podamos ver durante el resto de la temporada.

La próxima cita para mí será en Larraga el 1 de mayo. Seguro que el dios Eolo hará de las suyas. Llega a mis oídos que los organizadores se están esforzando mucho para que todo salga bien. Hasta entonces, mucho entrenamiento y descanso!!

Crónica DU VALLE DE EGÜÉS, por María Loizu

El XVI Duatlón Valle de Egüés, entre bambalinas


Sarriguren, sábado 11 de abril de 2015. A muchos de los ‘hirukis’ el despertador hoy nos ha sonado antes que para ir a trabajar. Hoy tenemos una cita importante, que llevamos preparando meses: el XVI Duatlón Valle de Egüés. Después de cientos de whatsapp, reuniones, mucho esfuerzo, algún contratiempo y buena coordinación, hoy hay que echar el resto para que todo salga perfecto. Los triatletas tienen que disfrutar al máximo de esta jornada con sus equipos o parejas.

Son las 8.30 horas y los voluntarios del "Club Hiruki Valle de Egüés Triatlón" que forman parte de la Comisión organizadora de este duatlón comienzan a montar el decorado propio de este tipo de competiciones: mover vallas, colocar carteles, preparar bolsas, organizar premios, señalizar, establecer la salida, la meta, la zona de boxes, repartir dorsales… Y así, un largo etcétera. Son muchos los detalles que hay que tener en cuenta. Pero es más la energía puesta en cada uno de ellos. Varios ‘hirukis’ se acercan a echar una mano aunque no les ‘toque’, algunos nos ponemos cara por fin, y entre los “vamos a poner aquí, quitar de allá” conocemos los próximos retos deportivos de nuestros compañeros, surgen quedadas, nacen proyectos. Un ambiente que convierte un día duro en una jornada entretenida.

A la hora de la comida tenemos todo controlado, casi listo; reponemos fuerzas con un bocata y nos organizamos para cubrir el recorrido. Es fácil darse cuenta de qué hirukis y triatletas van a participar: en sus rostros y sus gestos se palpa la adrenalina previa a un duatlón… que en esta ocasión van a vivir en compañía, por lo que todavía sabe mejor. Se siente una pizca de envidia al verles desfilar para pasar el control del material… Pero nosotros a lo nuestro. Nos enfundamos el chaleco amarillo para cubrir los puntos conflictivos del recorrido junto a policías y jueces y esperamos ansiosos esa primera moto. Desde la barrera, cuando la ausencia de tráfico nos libera de nuestras tareas, damos ánimos, somos testigos del esfuerzo de equipos y parejas, y disfrutamos del momento de la competición.


12 horas después, en la Ciudad Deportiva de Sarriguren parece que no ha pasado nada. Ni rastro de vallas, escenarios, carpas o líneas de meta. Nos despedimos con la satisfacción de saber que muchos triatletas han podido disfrutar hoy gracias a nuestro trabajo silencioso. Un trabajo que también valoraré cuando me anime a competir.

María Loizu
Club Hiruki Valle de Egüés Triatlón, miembro de la comisión organizadora del XVI Duatlón Valle de Egüés

miércoles, 15 de abril de 2015

Crónica DU VALLE DE EGÜÉS, por Eneko San Martín

"Destino Chile, sin poder dormir en el vuelo por los ronquidos del colega de al lado, me da por escribir sobre el debut el sábado pasado en el Duatlón por equipos Valle de Egüés.

Realmente fue un triple estreno, ya que me estrenaba este año en competición, con mi nuevo equipo HIRUKI y en una disciplina que no conocía, la de equipos. Aparte, estrenaba bici en competición… ESTRENO con mayúsculas.


La decisión de participar, apenas a 4 días de la carrera, sin pensarlo mucho y con este viaje de un mes a Chile en el horizonte que me iba a privar de otras carreras, me lanzó! Parece que saldrán dos equipos, obviamente me apunto al B, sin conocer a nadie, y se prepara la quedada para el miércoles, objetivo: conocer a la gente, plantear posibles ritmos, en fin, una escusa para sacar un rato a pasear a la flaca. Rodamos un rato, unos consejos del gran David (ayuda a tener una idea de la disciplina) y por lo menos sirve para poner cara a mis compañeros de equipo. Esa misma noche ya no hay vuelta atrás, Mikel I, Marcos, Alejandro, Mikel A. y Eneko, Patas Negras Hiruki, APUNTADOS.

Día de la competición, toca madrugar pues también toca organizar la prueba. Poco a poco coge forma la cosa, boxes montados, vallas, bolsas de los participantes, y aún sin mono para la carrera, el nuevo no ha llegado a tiempo y al apuntarnos en categoría élite tenemos que competir con el mismo mono. Hablo con la gente, trato de conseguir un mono y finalmente quedo con Manuel en Pamplona, él será el que me preste el mono. Tengo que darte las gracias, sin conocerme de nada,… ¡¡Gracias Manu!!

Toca ir a casa, plato de pasta y vuelta para Sarriguren, bici, casco, mono, zapas,…y empiezo a notar el hormigueo en la barriga, desde Julio han pasado días, semanas, meses… Llego a Sarriguren y comienzo a juntarme con el equipo, recoger dorsales, preparar bici, cambiarse,…date vida que no llegamos a boxes!!!, tenemos que pasar por la mesa de los jueces, tienen que meter los códigos de los chips,…llegan las prisas, me encanta!

La carrera, calentamos un poco y ya me estoy arrepintiendo del partido de futsal de ayer con los amigos….a todo no se puede pero como sarna con gusto no pica…ahora sí que no hay vuelta a atrás, son las 16:29 y nos toca.

Los primeros 5 km de carrera decidimos tomárnoslos con calma, sinceramente era el tramo al que más miedo tenía, verdaderos máquinas corriendo en mi equipo. De hecho, el último km lo paso mal, con flato, ese té que he tomado poco antes de la carrera no ayuda, pero llegamos a boxes todos juntos, P1: 21’33’’ y toca la bici, me recupero enseguida del flato, la bici se me da mejor, me siento más cómodo, procuro ayudar al equipo haciendo algún relevo.

Siendo 5, decidimos ir juntos hasta la T2, no vaya a ser que uno se quede y estando cuatro pinche otro…lo importante es llegar. P2: 43’13’’, estoy muy bien, me siento con muchas fuerzas para afrontar los 2,5 de carrera, estamos juntos los 5, pero enseguida nos quedamos 4. Salimos muy rápido y me vuelven los fantasmas del pasado y el gemelo derecho parece querer ser protagonista hoy… Pido al equipo bajar un poco el ritmo o tendré que pararme a estirar en una farola, finalmente parece que aguantará, y aunque con miedo vamos lanzados y hacemos el último esfuerzo para llegar a tope a meta y fín, ya llegamos. Misión cumplida, abrazos a los compañeros. Mikel A. que iba sobrado nos dice: “hemos ido muy rápido al final”, y tanto…último km a 3’38’’…(no había corrido a esa velocidad en mi  vida…). P3: 9’33’’, tiempo total: 1h14’’, no hablo de posiciones, yo con la experiencia y el buen rato ya me siento ganador. Foto de equipo para el recuerdo y a recuperar energía comiendo alguna cosa, tampoco mucho, hay que ducharse rápido, aún hay curro, toca recoger todo, boxes, vallas, etc.


Día para el recuerdo, por muchas cosas, por haber conocido esta nueva disciplina en equipo, que te contagia y hace que saques de uno mismo todo lo que puedes y más. Bueno, realmente y siendo sinceros, son los compañeros los que lo consiguen con sus ánimos y tirones. Gracias a Mikel I., Marcos, Alejandro y Mikel A., el sábado me lo pase genial y me hicisteis sacar fuerzas de donde no tenía. Ha sido un auténtico placer, espero podamos repetir. Gracias también a Manu, sin su mono no podría haber participado… Y a Foto Tri por sus espléndidas instantáneas!

Cabe destacar la participación del Hiruki, siendo el equipo con mayor número de representación en categoría elite masculina con tres equipos, y representantes en todas las categorías. El Hiruki GO consiguió un meritorio 6º puesto, enhorabuena!!

Me quedo encantado de pertenecer a esta familia que es el Hiruki, nos vemos en un mes, prometo entrenar en Chile todo lo posible. Nos vemos en el Half Triatlón Pamplona."