domingo, 19 de agosto de 2012

17_08 Triatlón Ultzama

Patxi Cilveti comparte esta crónica con nosotros.

   Hace ya 18 ó 20 años que unos ultzamarras fanáticos de la naturaleza y del deporte oyeron hablar del triatlón y decidieron hacer uno ya que estábamos en un entorno magnífico para ello. Nadar en las presas de Urrotz (Embalses de Leurtza), atravesar el monte en bici para llegar a Ultzama y correr por el valle.

    6 ó 7 amigos se animaron a ello y fue un éxito ya que había mucha más gente ayudando y animando a estos "locos" que los propios participantes. Me comentaba uno de los pioneros que por aquel entonces se corría unos 7 km. y las mountain bike tenían poco que ver con las máquinas actuales. Para empezar, pesarían siete u ocho kilos más.

    Con los años la prueba fue animando a más locos y hace unos años, llegó la Federación para poner un poco de "civilización" a esta preciosa prueba y convertirla en lo que es hoy día.

    Una prueba que con muy pocos medios, pero con la colaboración de unos cuantos amigos del triatlón, consigue atraer estos últimos años a cerca de un centenar de triatletas entre las categorías élite y popular.

    De la carrera de esta edición de 2012, diremos que hubo mucha participación del Hiruki (el club que más participantes aportó) y destacaremos el segundo puesto que consiguió un gran Jorge Tirapu.
Hubo bastantes percances en una bajada, que aunque estando el terreno muy seco, siempre esconde sus trampas y aunque los locales conocemos mucho el terreno, para todos hay sorpresas y muchos fueron los que dieron con sus costillas en el suelo. Afortunadamente, todos se levantaron para terminar la prueba sin mayores daños que unas marcas, unos en las rodillas, otros en los codos, pero la mala noticia fue la caída de nuestro Hiruki, Alejandro, que tuvo que retirarse ya que parecía que su muñeca tenía algo más que alguna marca.

    Esto es lo que tiene competir en pleno monte, unos caían, otros pinchaban, otros rompían cadena y otros llegaban a meta sin ningún percance, pero al final, la sensación vivida bien merece haber venido hasta estos parajes de Navarra.

    Esperando que todos sigamos respetando el monte como lo hace esta prueba, desde Ultzama os esperamos en la edición del 2013.

Un saludo






1 comentario:

  1. La marea negra del Hiruki se deja ver incluso en agosto!!. Enhorabuena a todos!(Y todas. Maldito genérico).Muy bien por Patxi, promocionando la Ultzama! Un saludo. Kike

    ResponderEliminar