sábado, 6 de abril de 2013

SI NO CORRES, NO NADAS



Hace poco la Junta mandó un correo informándonos sobre los nuevos cursos de natación para esta primavera: una buena forma de coger ese estado de forma óptimo para los próximos triatlones.

Todos vemos la necesidad de progresar en el agua gracias a la técnica pero, tomando como ejemplo a Mireia Belmonte, vamos a hablar sobre cómo ella se ha superado física y mentalmente redoblando sus trabajos de potencia fuera de la piscina. La carrera, la bicicleta y el remo han transformado su cuerpo, ahora mucho más musculado. Como ella, nosotros podemos mejorar en el agua con el resto de modalidades triatléticas y el complemento del gimnasio.
 
“Lo primero que haces como ser humano después de caminar es correr”, explica el entrenador de Mireia, Fred Vergnoux. “Ni nadar ni bicicleta. Correr es la base de todo. El nadador que no corre tiene un límite muy grande. Muchos como Phelps y Lochte corren dos o tres veces por semana como mínimo”.

Como comenta Mireia “debes tener un buen físico y controlar tu cuerpo fuera del agua para después saber controlarlo dentro de ella”. La flamante campeona olímpica realiza un trabajo en tres partes: primero, para el fondo físico, correr, bicicleta y remo; luego, desarrollo de la potencia y la velocidad en el agua con repeticiones de resistencia y de fuerza; y tercero, fuerza pura, o sea, pesas y máquinas. Casi el 33% del trabajo es en seco. Sería completamente imposible nadar tan rápidamente sin hacer pesas porque el agua tiene una resistencia 750 veces mayor que la del aire. El desafío es que toda esa fuerza y esa resistencia en seco sirvan dentro del agua adaptadas a la técnica y los gestos propios de la natación.

Por último, “no son la cantidad de metros que se nadan sino la intensidad a la que se hacen”. Vaya, trabajo duro, día tras día, semana tras semana. Que este post os sirva para coger ideas. Aún nos queda un largo mes para “afinar”. En mayo comenzamos con los triatlones: Bermeo, Barakaldo, San Pee, Deba, Bilbao, Hondarribia… aunque a finales de abril un grupo de hirukis bajarán a tierras catalanas para disfrutar de un triatlón B en el Delta del Ebro. Esperamos sus anécdotas.

Fuente del post: Diego Torres. EL PAÍS 5 de agosto de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario