lunes, 29 de julio de 2019

"IRONMAN Vitoria-Gasteiz 2019", por Fernando Nuin

IRONMAN Vitoria-Gasteiz 2019

Nueva experiencia en esta distancia, esta vez, tras el debut en Ironman Niza 2010, repito en la franquicia Ironman mucho más cerca de casa; Gasteiz. La experiencia me dice que no hay gran diferencia entre organizaciones; salvo que seas muy sibarita, claro. Lo que sí tienen en común todas es lo duro que es correr la maratón en todas ellas…jajaja.



Salida en grupos de seis triatletas cada seis segundos (rolling star), cada uno elige cuando salir según su tiempo previsto en nadar los 3800 m a una vuelta que nos habían preparado. El escenario, ya conocido por mí tras diferentes pruebas, el pantano de Ullibarri-Gamboa. Natación limpia, sin golpes, bien marcada por boyas cada poca distancia, grandes y bien visibles. El circuito es una L invertida con un primer largo de 1500 m, varios giros y de vuelta a boxes sin mayor incidencia salvo que los gemelos se quieren subir, paradica cada vez y a darle de nuevo, 1h17’. Quizás un poco peor de lo que estimaba pero bajando de 1h20’ contento.



Transición rápida, y a darle a la bici. Con más kms que nunca en mis piernas salgo confiado y con muchas ganas. El recorrido en bicicleta consta de dos vueltas de 73 km y una tercera más corta hasta completar los 180 kms. Circuito sube y baja continuo que permite ir rápido pero con muchos cambios de ritmo que van cargando las patas. Primera vuelta con fuerza aunque preveo que la segunda vuelta va a ser larga, y así fue. Acabo la segunda vuelta ya aburrido de pedalear y desganado, menos mal que queda poco y me animo nuevamente. Acabo con fuerza, bien de moral y bajo de la bicicleta con una media de 32km/h y 5h37’ de tiempo total. Desnivel acumulado de 970 m…¿llana?. No obstante, muy contento ya que llevo casi 7h de carrera que es lo que habría firmado antes de empezar.



Toca ponerme las zapatillas. Esta temporada he andado vaguete para correr y sé que lo voy a pagar. Salgo a cumplir el plan previsto y no pasar de 155 ppm, a duras penas lo consigo ya que siempre voy un poco por encima. No obstante, la combinación de ritmo y ppm es buena y van pasando los kms. Como siempre, ves gente andando desde el primer km, no sé si los pone el diablo ya que la tentación es continua…jajaja. Primera vuelta, el dolor de piernas es todavía aguantable. Segunda vuelta, el dolor de piernas es ya de cabroncete a cabronazo. 1h47’ la mitad de la carrera a pie. Inicio la tercera vuelta y viene el señor del mazo a darme bien fuerte. Toca tirar, una vez más, de cabeza. Prohibido andar entre avituallamientos; es la única forma de no hacer la carrera eterna. Hay avituallamientos cada 2-3 kms; ¿quién lo diría? ; se hacen eternos esos kms. Acabo la tercera vuelta en una hora, destrozadico la verdad. Se supone que la última es más asequible ya que estás acabando; tururú: flato, isquio arriba, la cabeza medio allá. En fin, último km ya bastante más relajado sabiendo que está hecho. Disfruto como nunca de este ratico, brazos en alto agradezco los ánimos de los miles de personas que hay en el recorrido. Qué gozada! 3h51’ para dar las cuatro vueltas y un total de 10h53’ para todo el IM. Contento, la verdad. Toca descansar y pensar en…



No hay comentarios:

Publicar un comentario